La antigüedad de la flota de aviones de las aerolíneas mexicanas subió a nueve años en promedio al cierre del primer trimestre de 2019, la más alta desde 2015.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la flota de aeronaves de las líneas aéreas comerciales la conforman 356 aparatos.
La aerolínea que tiene la flota más joven, según la autoridad, es VivaAerobus con 30 aviones, que promedian 4.4 años; le sigue Volaris, con 74 aeronaves de 4.9 años y Aeromar con 10 naves de cinco años en promedio.
La media de Aeroméxico es de 7.7 años y la flota de Interjet llega a 7.8 años.
Sin embargo, el promedio sube porque Magnicharters tiene aeronaves con 27 años en la media de su flotilla. Para las aerolíneas, la importancia de mantener una flota joven es sinónimo de eficiencia en costos de combustible, que se refleja en el precio de los boletos, dijo Gerardo Herrera, especialista de la Universidad Iberoamericana.