Del 1 de enero al 15 de abril de 2022, colectivos de ciclistas han contabilizado al menos 10 accidentes en los que se han visto afectados ciclistas que circulan por las calles, avenidas y carreteras del estado de Oaxaca.
Esther Soto, representante del Colectivo Gabi Bici Blanca, exigió a las autoridades estatales de procuración de justicia y de movilidad, garantizar una movilidad segura para los peatones y ciclistas en la vía pública.
Cuando ocurre un siniestro vial donde lamentablemente hay víctimas, estos hechos también dejan víctimas indirectas porque el ser querido era esperado en casa, por eso quienes hacen uso de las unidades motorizadas deben ser más conscientes y responsables al momento de conducir en la vía pública”.
Expuso que en este año se han registrado al menos 10 accidentes en el que se han visto afectados ciclistas, uno de ellos derivó en la muerte del joven Ricardo cuando circulaba en su bicicleta sobre la Carretera Federal 190, a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola en la ciudad de Oaxaca.
A la fecha existen muchas preguntas sobre quién fue el responsable, qué unidad de motor terminó con la vida de Ricardo, es una exigencia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a la Secretaría de Movilidad para que esclarezcan este hecho”.
Esther Soto demandó a las autoridades no dejar en la impunidad este suceso, “ya no queremos más bicis blancas, recordemos que las bicicletas blancas se colocan desde hace mucho tiempo para dar un mensaje a la sociedad, de que en este punto falleció una persona que venía en su bicicleta, que falleció seguramente debido a la imprudencia, velocidad y a la falta precaución de quienes conducen vehículos motorizados”.
También sirven para recordar a las víctimas y para que seamos más conscientes que en una bicicleta viaja una vida, contrario a los carros nosotros venimos exponiendo nuestra integridad”.
Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Seguridad Vial, la activista destacó que con ello se busca proteger a todos los usuarios de la vía pública, desde los peatones hasta los mismos automovilistas.
Lo que sigue ahora es trabajar para la reforma de otras leyes en el estado de Oaxaca, regular los reglamentos de tránsito, leyes que puedan acompañar y apoyar a las víctimas directas e indirectas y métodos de prevención”, apuntó.