De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó 42% del 2012 al 2021, pero aún son minoría dentro de estas áreas.
Esta nueva iniciativa sucede tras la experiencia de Crece con Google, un programa con el que la compañía logró capacitar a 1.7 millones de personas en Latinoamérica, y más de 660,000 en México. Ahora las certificaciones estarán enfocadas en áreas emergentes de alta demanda en el sector tecnológico, como Soporte de IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño UX.
“Nos enorgullece asociarnos con Google para expandir el acceso a programas de aprendizaje en línea, especialmente para los jóvenes y sectores vulnerables. Los certificados de nivel de entrada en Coursera preparan a los estudiantes para carreras que tienen una alta demanda, lo que permite que una nueva generación de talentos trabaje hacia una mayor movilidad económica”, Betty Vandenbosch, CCO de Coursera.
A través de una combinación de teoría, uso de herramientas vigentes en las diferentes áreas y prácticas con casos reales, los estudiantes podrán tener acceso a un empleo inicial en esas verticales, dando pie a una carrera exitosa que les permita percibir sueldos más elevados. Todos los graduados de estos cursos recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.
Como parte de la iniciativa por impulsar la empleabilidad en México, el programa también tendrá la colaboración de Inroads,una asociación sin fines de lucro, enfocada a detectar talento mexicano de recursos limitados y promover programas de formación profesional y personal, ayudándoles a obtener más y mejores oportunidades laborales. Las personas interesadas podrán participar en el proceso de selección en este sitio web .
Inroads tendrá, además, un portal que guiará a los graduados de estas carreras para que tengan la posibilidad de trabajar en alguna de las empresas de su red de asociados, que van desde Danone o GNC, hasta la propia Google.