El Gobierno Federal, en su intención para contrarrestar la inflación, ampliará el decreto en el que se suman otros productos al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
La ampliación del PACIC 3.0 se espera se haga público mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Con el nuevo decreto se trata de extender la temporalidad del pago de aranceles en la importación de productos de higiene, alimentos para animales, insumos para la agricultura y algunos alimentos.
Algunos de los productos que se adicionan PACIC 3.0:
Alimentos
Pavo
Ajo
Lechuga
Espinaca
Lentejas
Pera
Arroz descascarillado
Almidón de maíz
Embutidos
Tilapia
Salsa de Soja
Salsa cátsup
Otras salsas de tomate
Preparaciones para sopa y caldos
Sopas y caldos preparados
Alimentos para animales
Harina de carne
Despojos para alimentación de animales o abono
Cereales
Residuos de la industria de almidón
Alimento para perros y gatos
Productos de higiene
Desodorante corporal y antitranspirantes
Desinfectantes
Manteles
Servilletas
Cepillos de dientes
Toallas sanitarias
Pañales
Productos agrícolas
Abonos
Insecticidas, raticidas y herbicidas
Aceite de soja, de girasol y de cártamo
La Secretaría de Economía mediante un comunicado dio a conocer que la vigencia de las medidas del PACIC 3.0 se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023.
El nuevo decreto también mantiene la facilidad administrativa para acreditar regulaciones y restricciones no arancelarias, para quienes cuentan con Licencia Única Universal (LUU); esto reduce los costos de importación y con ello, bajan los precios para los consumidores.
EL PACIC
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) es un plan del Gobierno Federal en coordinación con grandes empresas para afrontar la alta inflación y alza de precios.
La intención del PACIC es frenar el alza en el costo de los productos básicos mediante la eliminación de las barreras a la importación y la reducción de algunas exportaciones de alimentos.
El plan inició en mayo de 2022 y se renovó por primera vez en octubre (PACIC 2.0), tiene como objetivo lograr reducir el 8 por ciento en el precio de productos claves.
Andrés Manuel López Obrador ha argumentado que el programa ha permitido reducir el fuerte impacto de los aumentos de precios en las comunidades pobres.