En los últimos 6 años no se ha avanzado en el proceso de consolidación de los 6 pueblos mágicos de la entidad que les permita cumplir de manera plena con los requisitos de permanencia en el programa federal.
Eso se establece en el documento de análisis de la Secretaría de Turismo (Sectur) elaborado en diciembre de 20202, donde se manifiesta que estos destinos, en términos generales, presentan deficiencias en su infraestructura y en las telecomunicaciones.
Su infraestructura de acceso es deficiente, salvo en el caso de San Pablo Villa de Mitla, que es favorecido por su cercanía con la capital del estado. Otro factor limitativo son las telecomunicaciones, dado que la red de internet es deficiente y provoca que la comercialización y la difusión de sus productos turísticos sea limitada también”, señaló.
Diagnóstico del Turismo en Oaxaca 2022. Retos y perspectivas”, contiene las aristas que engloban el sector, un análisis y posibles propuestas para mejorar las condiciones del sector.
Seis pueblos mágicos en la entidad
En el texto se detalla que Oaxaca cuenta con 6 Pueblos Mágicos: Capulálpam de Méndez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila y El Mazunte en Santa María Tonameca.
La oferta turística se basa principalmente en las diferentes actividades en contacto con la naturaleza y la preservación cultural en estos lugares.
Estos, cuentan con planes enfocados al desarrollo sostenible e involucran en su evaluación criterios de legislación ambiental, uso de energías alternativas, calidad del agua, biodiversidad, manejo de residuos sólidos, difusión, cultura ecológica y capacitación en materia de sustentabilidad”, se reconoció.
Buscan promover el producto turístico en sitios y eventos especializados
Ante eso, las propuestas consisten en apoyar las acciones de fortalecimiento institucional de las comunidades que cuentan con el nombramiento, con la finalidad de contribuir en la permanencia, promover la creación de productos turísticos especializados, apoyados en la oferta turística municipal y de comunidades complementarias, favoreciendo su consolidación.
Además de incorporar el monitoreo de indicadores estratégicos para la definición de la política turística municipal, también es necesario implementar su seguimiento a través de instrumentos nacionales.
Y de manera particular difundir el producto turístico a nivel nacional e internacional en sitios y eventos especializados, favoreciendo el intercambio comercial.
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