Las escuelas multigrado son opción para comunidades marginadas e indígenas en donde la lejanía hace que los escolares estén atendidos por un maestro en todos los niveles y en esos puntos hay escasez de la oferta educativa del medio superior y superior.
A propósito del 11 de julio, Día Mundial de Población, autoridades refieren que a falta de oportunidades, hay quienes dejan trunco el proceso formativo en la educación básica y optan por trabajar o migrar.
Según la Encuesta Intercensal, de los 1.4 millones de habitantes que en 2015 tenían entre 0 y 17 años en Oaxaca, casi la mitad eran mujeres, un 49.6%, más de la mitad residían en localidades con menos de 2 mil 500 habitantes.
Dichas comunidades se caracterizan por escasez de servicios públicos, como la oferta de atención educativa, principalmente de media superior y superior.
Y de esos, el 56.8% habitaba en municipios de alta y muy alta marginación, 46% vivían en hogares indígenas y un porcentaje menor, 22.7%, eran hablantes de alguna lengua indígena.
Más de 60% de niñas, niños, adolescentes y juventudes en edad escolar en el estado residía en hogares cuya jefa o jefe tenía un grado de escolaridad nulo o había llegado a básica incompleta.
Un hogar donde la figura principal del núcleo familiar tiene baja o nula escolaridad puede asociarse con un entorno menos propicio para asegurar que sus niñas, niños y jóvenes acudan a la escuela hasta completar la educación obligatoria”, señala el documento de “Indicadores estatales de la mejora continua de la educación básica del ciclo escolar 2018-2019”, elaborado por el gobierno federal.
Este documento indica que probablemente en estos contextos, no se cuenta con recursos suficientes para satisfacer las necesidades esenciales de todos los integrantes de las familias y se prioriza su trabajo remunerado para que contribuyan a la economía del grupo familiar, o no se reconocen los beneficios sociales y económicos de largo plazo que propician una alta escolaridad entre los integrantes del hogar.
Mientras tanto, 4 de cada 10 escuelas de los niveles públicos de preescolar, primaria y secundaria laboran bajo la modalidad multigrado, es decir, de 12 mil 220 planteles, 5 mil 237 se encuentran en esta situación lo que representa el 42.8%, según el Diagnóstico la Escuela es Nuestra de la SEP, difundido en agosto 2023.
En estos centros educativos, un docente atiende a dos o más grupos, e incluso, hay ocasiones que se encarga de toda la escuela y además, realiza actividades administrativas, con las consecuentes deficiencias académicas y de atención que ello implica.
Dichas escuelas se concentran en las comunidades indígenas de alta y muy alta marginación y con matrícula escolar reducida, siendo el nivel primaria el que concentra estas características que limitan la formación de la comunidad escolar.