Al menos productores de 95 empresas están distribuidos en seis pabellones que albergan la Feria del Mezcal, con la bebida certificada y sus derivados.
El gobernador del estado Salomón Jara Cruz inauguró ayer la Feria del Mezcal 2024, en donde los visitantes también podrán encontrar desde artesanías hasta degustaciones de café de alta especialidad.
En su intervención previa al corte del listón, el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruíz Robles detalló que para la edición número 25,Así también se da espacio a 20 agroindustriales, 200 casas de artesanías, 15 creadoras de cerveza artesanal, 21 de café orgánico y 15 de comida tradicional, quienes estarán en el Centro Cultural y de Convenciones.
“La Feria del Mezcal 2024 representa un gran escaparate para que las personas productoras oaxaqueñas lleguen a las grandes cadenas comerciales nacionales y a compradores internacionales”, pronunció el funcionario estatal.
Acompañado de funcionarias de Turismo, Cultura y legisladores locales, expuso que a la par de la comercialización de la bebida de agave, se presentan exposiciones de textiles, alfarería, cerámica, fibras vegetales, madera tallada, talabartería y papelería; arte en cantera, cartón, hueso y otros materiales.
Y productos de higiene personal; conservas; alimentos sin azúcar, dulcería, abarrotes y alimentos industrializados.
Reiteró que para esta edición participan más de 300 personas expositoras de mezcal, café, artesanías y agroindustriales, cuyo encuentro comercial se realiza del 20 al 30 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Al lado de la representante de la Diosa Centéotl 2024 Juana Hernández López, el gobernador estatal recorrió los stands de la feria, con el fin de conocer la gran variedad de esta bebida ancestral de los oaxaqueños, reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad y características únicas.
Aunado a ello, para esta ocasión la Feria del Queso y el Quesillo participa con 15 stands.
Ruiz Robles añadió que el evento contará con programas artísticos y culturales, además de talleres, asesorías y capacitaciones a empresas participantes, con el objetivo de brindar herramientas que permitan crecer sus negocios.
Al tiempo de desarrollar mesas de negocios para que empresas nacionales conozcan la oferta local, impulsando así a micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) a nuevos mercados, sin intermediarios, con asesoría y acompañamiento en los trámites necesarios.