Debido a la intensa actividad comercial de la temporada y para evitar el robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pidió a los usuarios de comercio electrónico estar alertas.
De acuerdo con el organismo federal, la clonación es un problema más común de lo que parece, debido a que año con año el número de denuncias crece considerablemente y se encuentra ligado al comercio electrónico, principalmente.
Condusef detalla que el robo de identidad o clonación es un fenómeno que ha ido en aumento de forma considerable y se puede hablar hasta de un 200%, derivado de las reclamaciones por consumos no realizados.
La preocupación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros radica en un “malware” o virus informático que puede clonar los datos de las tarjetas y vaciarlas o distancia o utilizar los datos y montos de dinero para compras en línea.
“Tenemos que estar alerta con los mensajes de texto, mismas que conduzcan a ligas no seguras o promociones en redes sociales, de ahí que los compradores deban tener cuidado si se realizan compras con tarjetas bancarias, a fin de evitar algún tipo de fraude y durante la transacción no perder de vista la terminal”, explica.
Incluso pone como ejemplo el mensaje de texto que envían por cargos en línea y piden aceptarlo o rechazarlo, después se comunican vía telefónica y piden los números de la tarjeta de crédito o débito y consumar el fraude.
“Bajo ningún motivo o circunstancia el usuario de servicios financieros debe proporcionar sus datos personales a personas desconocidas o que no se acrediten oficialmente como parte de las empresas”, alerta Condusef.
Y es que en el país, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito, revela la propia dependencia federal.
Tan solo un 67% de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63% por el robo de carteras y portafolios, y 53% por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
En 2017 se reportaron cerca de 44 casos de robo de identidad, para 2018 más de 200 y en lo que va del año, las cifras todavía no se cierran pero creen que cerrara en los mismos índices.