En tres ciclos escolares, la tasa de terminación para el nivel medio superior apenas se llegó a disminuir en 2.4 puntos porcentuales con una caída marginal de 54% al 51.4%, del periodo 2020-2021 y de 2023- 2024, respectivamente.
Los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, indicaron que en el ciclo escolar 2021-22, este indicador bajó dos puntos y para el 2022-23, en 3; con lo que más de la mitad de los alumnos no termina este ciclo, a pesar de que el indicador pasó de 54% al 51%.
Con esto, la tasa de terminación en este nivel apenas aminoró el pasado ciclo escolar, entendiendo que se refiere al número de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo en un ciclo, por cada 100 alumnos inscritos en el periodo inicial del mismo.
Y en el caso de la cobertura de este nivel, su mejor porcentaje de 66.2 fue en el ciclo escolar 18-19.
Para el 23-24 fue de 63.4%, es decir, 3 puntos porcentuales menos, muy lejana de las necesidades de cobertura para la necesidad de los planteles del nivel medio superior.
Ese porcentaje se refiere al total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada 100 personas del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel
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Mientras tanto, el abandono escolar disminuyó en 4.5 puntos porcentuales, al tener en el ciclo 2018-2019 un 13.9 y pasar a 9.4% para el periodo lectivo que está concluyendo, de acuerdo con el concentrado de la dependencia.
Con eso, se mantiene un número de bachilleres que dejan la escuela, debido a diferentes factores.
Otro de los indicadores que ganó terreno, según esta estadística, fue la reprobación que de 10.3% en el ciclo escolar 2017 – 2018, pasó a 11.2% para el periodo que está concluyendo, aumentado en 1 punto porcentual, aproximadamente.
El ciclo 20-21 registró el nivel más bajo al situarse en 8%, no obstante, incrementó en los ciclos subsecuentes y cerró este que termina en un porcentaje de 11.2.
Este es el dato de los alumnos que no lograron adquirir los conocimientos o requisitos establecidos para aprobar un grado escolar por cada 100 alumnos matriculados al final del ciclo escolar.