Desde esta semana, el sistema de transporte colectivo metropolitano Citybus puso a prueba cinco unidades ecológicas o de menor impacto ambiental, las cuales ya se observan en rutas ordinarias como la de comunica a la agencia Viguera, de la ciudad de Oaxaca, con el municipio de San Sebastián Tutla. Sin embargo, y a pesar de estas estrategias para modernizar el transporte, algunos usuarios consideran que este tiene que mejorar y ampliar.
Hasta la fecha, son tres las rutas ordinarias del Citybus y se espera que la cuarta, la ruta troncal Pueblo Nuevo – Santa Cruz Xoxocotlán empiece a funcionar en marzo del 2025. Asimismo, como ha explicado la titular de la Secretaría de Movilidad, Claudina De Gyves, sigue la incorporación de las cuatro empresas de transporte urbano, un proceso paulatino.
Don Alberto Hernández, una persona de la tercera edad, considera que debería aplicarse el descuento en el pago en efectivo y revisar los lectores de tarjeta de las unidades ya existentes, pues aunque en estas tenía la posibilidad de acceder al descuento las múltiples fallas hacían que terminara pagando la tarifa completa: 8 pesos. Asimismo, al pagar en efectivo a veces termina dejando 10 pesos en la alcancía de la unidad porque los operadores no llevan dinero consigo. Aun así, cree que comparado con el transporte urbano que controlan las empresas este es más accesible.
“Tarda un poco, pero como me deja cerca de mi casa lo tengo que agarrar”, explicó mientras esperaba la unidad en la avenida de La Independencia este jueves. Asimismo, pidió que los puntos de venta de las tarjetas del sistema de transporte se vendan y puedan recargar en otros puntos de la ciudad, ya que acudir hasta la terminal de Viguera implica mucho tiempo, especialmente para él que aún tiene que trabajar.
Para Rafael, un joven, el que existan las rutas del Citybus le ha facilitado llegar a más sitios, a diferencia del transporte habitual en el que tenía que trasladarse en dos o más unidades y con más tiempo.
Luz Luna, una visitante proveniente de Baja California, coincidió con don Alberto, pues señaló que el no llevar el costo exacto hace que termine dejando más dinero.
En otras ocasiones, especialmente durante las fiestas de Guelaguetza, diversos usuarios han comentado que el paso de las rutas se complicaba por los desfiles de delegaciones, las calendas y demás actividades. También el que por las noches resulta insuficiente.
Aun con estos inconvenientes, la Secretaría de Movilidad ha explicado que en los 9 meses desde que se retomó el sistema de transporte (luego de las primeras pruebas en la pasada administración) se han tenido más de un millón 526 mil personas usuarias.