La delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) en Oaxaca, Marisol Núñez Vásquez alertó sobre el aumento del robo de identidad en el estado, hasta en un 200%.
En entrevista, destacó que en 2017, el organismo recibió 197 actos de reclamación y en 2016, 44 casos, “los que se han presentado en esta oficina, afortunadamente se han resuelto favorablemente al usuario en un 98%”.
Pidió a los usuarios de servicios financieros no proporcionar número de teléfono, domicilio, números de seguridad social, huellas dactilares, firma electrónica, correo o redes sociales.
Sostuvo que la Condusef alerta a la población para que eviten dar datos que se les requieran vía telefónica o mensaje de texto, en donde le soliciten un dato personal o de sus cuentas bancarias o tarjetas.
Núñez Vásquez sugirió estar atentos a cualquier movimiento que sugiera transferencias ajenas a las realizadas por el titular de la cuenta y denunciar de inmediato al banco y a la Comisión.
Sugirió armar contraseñas con letras mayúsculas y minúsculas, así como números o símbolos, sustituyendo las clásicas contraseñas con los nombres y fechas de nacimiento, entre otros.
De igual manera, dijo que hasta el momento no se han presentado quejas por fallas en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual fue vulnerado poniendo en riesgo los dineros de los usuarios.
En caso de que no llegue su dinero al destino en una transacción electrónica o algún cargo que no reconozcan, pueden acudir a las oficinas de la Condusef o hacerlo a través del número 01 800 999 8080, exhortó.