Aunque el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó el martes la dotación de apoyos económicos para hasta 150 locatarias y locatarios que sufrieron pérdidas a causa del incendio del 27 de mayo, locatarios independientes señalan que la burocracia es un freno para que todos los afectados accedan al monto de 3 mil 767 pesos por persona que anunció el ayuntamiento.
El martes, las y los regidores aprobaron el “Apoyo extraordinario a comerciantes afectados del Mercado de Abastos”, con un monto global de 565 mil 50 pesos. El apoyo, como reconocieron el cabildo y comerciantes, es una especie de retribución por la limpieza que los mismos locatarios realizaron esta semana en el área.
“Platicamos con el municipio porque nos denominan comerciantes irregulares”, contó Margarita Martínez Ortega, una de las voceras de la representación de locatarios independientes, quien explicó que no son irregulares, pues cuentan con la documentación. “El problema que hay es que por toda la situación onerosa de documentación que piden, muchas personas no han podido hacer el cambio de (propiedad) de un familiar a otro”.
En su sesión del martes, el cabildo de la ciudad informó que para la entrega del apoyo económico se tomará en cuenta “que los puestos, locales o espacios estén dentro del área siniestrada establecida en el Reporte de Verificación Técnica, del 28 de mayo, emitido por la Subdirección de Protección Civil, y que estén enlistados en el censo de damnificados, realizado por la Coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abastos”.
Aunque para ello la contralora municipal ha de vigilar “la adecuada integración de la documentación comprobatoria”.
CARPAS SOLO CUBREN 60 % DE ÁREA DE TRABAJO
Ante la intención por reanudar labores en el área siniestrada, mientras arranca la rehabilitación prometida por el gobierno estatal, una representación de 110 comerciantes independientes, de los 150 que se estima resultaron afectados, expone que las carpas dotadas por la autoridad municipal son insuficientes.
Por ello piden ayuda al gobierno estatal o al municipal para atender a la totalidad de quienes trabajarán en la zona donde estuvieron sus casetas, pues falta cobertura ante la inclemencia del clima, así como del agua pluvial que se estanca en varias partes. Lo mismo que iluminación, pues aunque la autoridad municipal la prometió junto con la seguridad, sólo esta última parece mantenerse.
Entre las demás peticiones está el de los puestos o stands con que cuenta el ayuntamiento y que ante la suspensión de actividades artísticas, culturales y de otra índole están en desuso.
Si bien, han analizado la propuesta de rentar lonas para la parte que falta por cubrir, indicaron que no están en las condiciones para sufragar tal gasto, el que en uno de sus cálculos asciende a 98 mil pesos por dos meses.
“La propuesta que se nos dio a conocer es que demos una cooperación diaria de seis pesos para el gasto de la lona. Nosotros fuimos afectados y no tenemos recursos, apenas estamos reuniendo dinero para adquirir mercancía y no estamos de acuerdo en pagar una lona extra”, dijo Martínez Ortega.