Usuarios de transporte público en la capital urgieron a la Secretaría de Movilidad del estado, obligar a los transportistas a verificar sus unidades, ya que son verdaderas “chimeneas rodantes”.
Abordados mientras esperan la unidad de motor que los llevará cerca de su domicilio, admiten que el Sistema Integrado de Transporte Citybus de Oaxaca ha resultado eficiente, principalmente porque los camiones no son tan viejos.
Sin embargo, exponen que es necesario se pongan en marcha más rutas para abarcar más municipios conurbados, debido a que aún no llegan a Santa Cruz Xoxocotlán, cuya zona es en donde hay más unidades habitacionales.
Jorge se desempeña como dependiente de una tienda de refacciones y su hora de entrada es las 9:00 horas, por lo cual aborda desde la zona militar alguna unidad que lo deje en el Centro Histórico.
Relata que hay días en los que el camión urbano recorre esa distancia hasta en 30 minutos, pero hay días en los que se atora en el crucero de la Volkswagen y Fonapas, lo cual le lleva otros 15 minutos.
“Las vueltas inglesas ya no son la solución para desahogar el tráfico, además de que los semáforos no están sincronizados, la fila afecta el otro sentido vial porque no todos pasan con la luz en verde”, anota.
A esta queja, se suman otras voces de los mismos usuarios quienes señalan no sólo la falta de secuencia en las frecuencias con las que pasan los camiones urbanos, sino en su estado físico-mecánico.
Y es que es una realidad el mal estado de varias unidades de motor que prestan los servicios en la zona norte de la capital y bajan por JP García hacia la Central de Abasto y Santa Rosa, quienes contaminan con tanto humo.
No hay información clara sobre el número de unidades de transporte público que ya vencieron su vida útil y deben ser cambiados, pero los empresarios mantienen esas chatarras en las calles, con total impunidad, lamentan.
También la parada ubicada en la esquina del hospital de zona del IMSS es un sitio en donde hay mucho flujo de pasajeros en ambos sentidos; no obstante, las unidades no son las más óptimas.
En ambos casos, los ciudadanos avalan la prestación del servicio del Citybus, pero en otras rutas por donde no corren las unidades seminuevas y que son tan necesarias para un buen servicio.