De la diversidad de derechos que tienen los ciudadanos, aún se desconoce y, por lo tanto, ejerce moderadamente el derecho al acceso a la información pública. Para dar cuenta de lo anterior, basta remitirnos a la última Encuesta Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ENAID), en la cual 54.8% de la población manifestó conocer o haber escuchado sobre la existencia de una institución de gobierno encargada de garantizar el Derecho de Acceso a la información Pública; de ella, 46.2% señaló al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El derecho de acceso a la información pública hace posible que la ciudadanía solicite información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, las cuales tienen la obligación de entregarla sin que la persona acredite interés alguno ni justifique su uso. Las autoridades públicas obligadas a entregar información pública son las siguientes: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, órganos desconcentrados, descentralizados y autónomos, fideicomisos y fondos públicos, partidos políticos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades federativas y los municipios.
Entre los principales medios o mecanismos que la población identifica para obtener información del gobierno, se encuentran: la búsqueda de información en páginas de internet del gobierno (35.7%), portales de transparencia en internet (25.7%), acudir directamente a una institución u oficina de gobierno (11.2%), y periódicos o publicaciones oficiales del gobierno (9%).
La solicitud de información es también un medio para acceder a la información pública. Ya sea de forma presencial o mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), las personas interesadas pueden pedir información pública al sujeto obligado que la genere, posea o administre, a excepción de aquella que se encuentre clasificada como reservada. Además de la información pública mínima obligatoria, las personas pueden solicitar aquella información generada y que se encuentre en poder de los sujetos obligados, como pueden ser: programas de trabajo, normatividad establecida, presupuestos, entre otros temas.
Ante el desconocimiento del derecho de acceso a la información pública y de los medios o mecanismos para acceder a él, es comprensible que muy pocas personas hayan realizado alguna solicitud de información. A nivel nacional, solo 3.6% de la población realizó una solicitud formal de información durante 2019; de ella, 72.4% obtuvo respuesta. Por otro lado, de la población que dijo no haber realizado una solicitud de información, 21.1% declaró estar interesada en realizar una solicitud de información, mientras 77.8% no está interesada.
Para el caso de Oaxaca, la ciudadanía puede realizar una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Oaxaca (Infomex-Oaxaca) o en la oficina de transparencia del sujeto obligado. Cabe mencionar que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP) es el encargado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de acceso a la información y la protección de datos personales.
En las circunstancias actuales, donde nos encontramos enfrentando una contingencia sanitaria y económica, resulta claro que no se puede hacer a un lado el derecho al acceso a la información pública, tampoco los medios para ejercerlo. Y es que ahora, más que nunca, la sociedad desea conocer el comportamiento e impacto de la pandemia, quiere conocer cuáles son las principales acciones para evitar enfermarse, la disponibilidad hospitalaria, entre otros puntos; igualmente, desea saber cuáles son los programas que ha puesto en marcha el gobierno para apoyar a la población afectada por la paralización de las actividades económicas, dónde puede solicitarlos, cuáles son los requisitos, entre otras cosas.
Frente a esta coyuntura, el órgano garante local ha buscado equilibrar el derecho a la salud y el derecho al acceso a la información pública. En un primer momento suspendió los plazos legales para el trámite de solicitudes de acceso a la información pública, a todos los sujetos obligados de la entidad. Después, y por fortuna, determinó concluir la suspensión de plazos legales para la tramitación de solicitudes de acceso a la información relacionadas con la atención a la emergencia sanitaria, para los sujetos obligados: Gubernatura, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Finanzas, Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Servicios de Salud de Oaxaca y el Sistema DIF Oaxaca.
El IAIP también creó el micrositio COVID-19 Oaxaca, el cual tiene como propósito informar de manera objetiva las características, estadísticas y actualizaciones sobre la pandemia de COVID-19. Una sección del micrositio es la de Solicitudes de acceso a la información COVID-19, en la cual encontramos datos abiertos de las solicitudes ingresadas en la PNT y el Sistema Infomex-Oaxaca, relacionadas con la pandemia por COVID-19 en la entidad.
Gracias a estos datos, podemos saber que los principales sujetos obligados que han recibido solicitudes electrónicas sobre COVID-19 han sido: Servicios de Salud de Oaxaca (55), H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez (34), Gubernatura (33) y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (24). Entre el 19 de marzo y el 14 de junio, el día en que fueron interpuestas el mayor número de solicitudes de información, fue el 01 de junio con 179 solicitudes; mientras el segundo día con mayor número, correspondió al 07 de mayo con 68 solicitudes. En este tiempo, la ciudadanía ha buscado conocer: las actividades que se prohibieron por la contingencia, cuántas pruebas para detectar el COVID-19 fueron designadas para la entidad y en qué fecha fueron recibidas, las medidas de protección para el COVID-19 para mujeres embarazadas y con hijos en edad escolar, las acciones emprendidas por las dependencias en relación a la pandemia por COVID-19, entre otros temas.
Sin duda, es importante que las personas conozcan el derecho de acceso a la información pública, así como los medios o mecanismos para ejercerlo, entre los que encuentra la solicitud de información. Además de la promoción de este derecho y sus mecanismos, no hay que perder de vista que una parte la población no cuenta con los recursos y medios para realizar una consulta o pedir información. En Oaxaca, según la Encuesta Intercensal 2015, 16.2% de las viviendas disponía de computadora, 54.2% disponía de teléfono celular y solo 13.6% disponía de internet. Por tal razón, es fundamental facilitar y ampliar los mecanismos de acceso a la información pública.
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