Los meses y años transcurren y el asfalto deteriorado de 65 kilómetros de longitud que parten de este distrito judicial teotiteco hacia la sierra mazateca sigue en las mismas condiciones, ante la nula supervisión y reparación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que no hace nada al respecto por mejorar esta vía terrestre.
Mientras conduce su camioneta con destino a Huautla, el chofer Enrique Pastelín exclama al corresponsal que cada vez le aparecen más baches y hoyancos a la carretera federal, y además la raya amarilla de en medio y las líneas blancas de la orilla ya se borraron, por eso es un martirio buscar tramos buenos para poder avanzar y no afectar las llantas y amortiguadores. Tiene que ir frenando continuamente para no maltratar a la unidad de motor.
Comentó el conductor Pastelín que funcionarios del ejecutivo estatal han subido a la zona mazateca, diputados estatales e incluso legisladores federales procedentes de la Ciudad de México, pero dijo ignorar los motivos por los cuales los políticos influyentes no han hecho nada a favor del pavimento desgastado, o a lo mejor porque traen coches y camionetas recientes no sienten los defectos del asfalto, “y si amaran a sus pueblos y regiones la cañada-mazateca tendría una mejor imagen”, opinó.