Doce estudiantes con formaciones en psicología, filosofía, antropología u otras profesiones dedicaron un año para desentrañar y replantear a la historia del arte. Al final del periodo, cada uno compartió un panel con sus indagaciones. En el curso, relata Gonzalo Sánchez, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM), se trató de “romper con estereotipos o imaginarios de lo que es el arte”.
El pasado martes 27 de agosto, el instituto presentó a la primera generación de la especialización en historia del arte, que se formó en el periodo 2018-2019. Y junto a ella, una exposición colectiva en la que cada estudiante aportó y amplió la visión del programa.
Sánchez, coordinador de la especialidad, cuenta que esta postura reflexionó que “el arte no solamente se queda en las culturas ‘avanzadas’, sino que es una expresión propia del ser humano, que no debería estar restringida a ciertos sectores o grupos”.
De ahí que los temas abordados en cada panel de la exposición permita ver que la historia del arte se puede abordar desde una visión tradicional, pero la formación que trae cada uno de los alumnos, como sociólogos, antropólogos, filósofos, historiadores, psicólogos, le da una perspectiva diferente y viene a enriquecer este análisis de la imagen, el objeto, la pintura, el video u otro producto de tal quehacer.
Imágenes e ideas de la Especialización en Historia del Arte fue inaugurada la tarde del martes en las instalaciones del instituto, en el centro de la capital oaxaqueña. En ella participaron los 12 estudiantes de la primera generación de un programa que representa también la primera oferta de posgrado de la UNAM en Oaxaca, y que se lleva a cabo a través de la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de Investigaciones Estéticas.