Teniendo como antecedentes los fines de semana inclusivos, los cuales fueron desarrollados el año pasado, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) realizará este 27 de mayo el Festival de Señas y Palabras. El objetivo es que las personas —pertenecientes o no a la comunidad sorda— se familiaricen o aprendan más sobre la lengua de señas mexicana; además de que experimenten las propuestas artísticas desarrolladas por personas con esta discapacidad.
La jornada inicia a las 15:00 horas, con un concierto en lengua mexicana de señas, en el que se compartirán diferentes géneros musicales y los asistentes tendrán la oportunidad de unirse al recital a través del canto y el baile.
Más tarde, a las 16:00 horas, se presenta la obra teatral La catarina sin puntos, a cargo de los alumnos del taller de lengua mexicana de señas del Museo Infantil y del Leiten. En esta pieza, se abordará la historia de Ana, una catarina muy peculiar y distinta a otras, como distintas pueden ser todas las personas.
Finalmente, el festival concluye con los kioscos de aprendizaje, en los que a partir de las 16:30 horas los asistentes podrán conocer más sobre la cultura de la comunidad sorda y la lengua que han desarrollado para comunicarse. En esta actividad, el público conocerá y practicará la lengua de señas mexicana.
De acuerdo con el Museo Infantil, el festival está abierto a todo el público y la intención es hacer de este acercamiento algo lúdico y divertido. Además de promover la inclusión, como se ha intentado hacer desde los fines de semana inclusivos, en cuyas ediciones se han retomado las expresiones artísticas, culturales, deportivas, entre otras, a través de invitados como Guelaguetza de Palabras y Señas, Los Ángeles de Luz o los integrantes del grupo Zapocelta.
La actividad de este fin se basa también en uno de los ejes de trabajo que hace unos meses comentaba Nubia Vásquez, responsable del programa de inclusión del museo.
Sobre los fines de semana inclusivos, Nubia recordaba que estos surgieron como una estrategia para acercar a más personas al área de inclusión del museo, pues esta no era usada por su público objetivo.
“De ahí surge la necesidad de hacer el programa de inclusión, que las personas con diferentes discapacidades conocieran el museo y supieran que estas áreas están abiertas para ellas”.
En este año, según explicaba el director del museo, Waldini Ortega, las actividades surgen del programa Arte e Inclusión.