El compositor Víctor Rasgado Flores falleció este miércoles, a los 63 años de edad. El también pianista y creador reconocido por sus óperas y otras obras de música de cámara fue coordinador del extinto Festival Eduardo Mata, realizado en Oaxaca. También fundó y dirigió desde 2003 el Taller de Creación Musical de Oaxaca.
La muerte del autor de raíces fue informada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aunque no precisó la causa ni el lugar.
Con tristeza lamentamos el sensible deceso del músico y compositor Víctor Rasgado Flores, cuya prolífica trayectoria ha situado a México en la escena mundial de la música contemporánea”, publicó el instituto junto a una imaginación de Rasgado.
Con una amplia creación musical que lo proyectó en México y en el extranjero, Rasgado destacó por piezas de ópera, sinfonías y piezas para solistas, como parte de en un camino que inició en los años 90.
Creó obras como “El conejo y el coyote”, inspirado en una serie de ilustraciones del también fallecido Francisco Toledo; “Paso del Norte”, sobre la migración, y “Anacleto Morones”, esta última ejecutada en festivales como el 45 del Festival Internacional Cervantino y que fue la primera pieza de su tipo en su trayectoria.
El deceso de Rasgado Flores cimbró a la comunidad artística de México, al ser un referente, docente y mentor de varias generaciones de intérpretes. Entre quienes lamentaron su deceso están la compositora oaxaqueña Dora Vera, la secretaria de Cultura del país, Alejandra Frausto; la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, el director de la Sinfónica Nacional, Ludwig Carrasco, y el trombonista oaxaqueño Faustino Díaz.
De acuerdo con el sitio de Ediciones Mexicanas de Música, Víctor Rasgado inició “sus estudios de piano a los seis años y posteriormente composición en la Escuela Nacional de Música, y en el Centro de Investigación y Estudios Musicales en México. En 1984 estudia en la Royal School of Music (Inglaterra), y en Italia de 1985 a 1993, en las siguientes instituciones: Conservatorio G. Verdi de Milán, Academia Chigiana de Siena y Academia de Alto Perfeccionamiento Lorenzo Perosi de Biella (Italia). Sus principales maestros han sido María Antonieta Lozano y Franco Donatoni”.