En una charla con cinco artistas que llevan la pintura en la sangre, nos comentan acerca de su participación en Geografías de la Libertad Segunda Edición, que se expone hasta finales de agosto en Dimitrova Gallery.
Dan Santino, Carlos Fuentes, MarLeon, Martin Dimitrova y Rubén Arellano reflexionan acerca de la conjugación de exponer juntos por primera vez, incluso de intervenir una obra a limón.
Martin Dimitrova, el creador del proyecto, desde el año pasado habla de esta exposición al ser completamente diversa, porque mientras se iba realizando se fue transformando a lo sustentable, luego a lo orgánico para que al final se volviera orgánico e inclusivo, y es esto lo que alberga en su totalidad esta gran exposición donde intervinieron 24 artistas, que de por sí ya es complicado juntarlos en un mismo lugar.
MarLeon es originario de la CDMX, con 12 años de dedicarse al arte, principalmente de hacer realismo, trabajar el óleo, la acuarela y el acrílico.
La importancia de esta exposición, nos narra el artista, es que el público al verla se conecte, porque cada obra tiene un dialogo diferente y una vez que puedan engancharse con una de ellas, seguramente podrán hacerlo con todas las demás para descubrir las diferentes sensaciones.
Carlos Fuentes opina que el hecho de crear esa sinergia y esas conexiones con diferentes artistas significa un crecimiento a nivel nacional, con esta actividad plástica constante, con los cambios que tiene el mundo actual, por lo que expresan su opinión al respecto al trabajar teniendo una frescura en el arte con todas las propuestas que tengan en el futuro.
Dan Santino rompió moldes al momento de integrar su talento en un momento inesperado en la galería cuando se sumó a intervenir en otra de las obras de Martin Dimitrova, previo a su exposición. Una conciencia de hablar el mismo idioma, comenta, ya que el arte existe tanto en la música y en la pintura para ser consciente de ese diálogo que se logra no sólo entre artistas que tienen muchas cualidades, sino también el coleccionista o las personas que son sensibles al combinar el lenguaje de la pintura para hablar un mismo idioma.
Ruben Arellano SNOB habla de la iconografía que ha estado muy presente en su vida, como los alebrijes, así como la parte artística que tiene el barro negro, al ser parte de su infancia como lo fue la influencia de los dibujos animados de los 90’s, debido a los mensajes que tenían, porque marcó esa parte de tener la habilidad para obtener ese sentimiento en su niñez, que con el paso del tiempo, la ansiedad, la depresión, las emociones, la alegría y la felicidad, ha sido muy importante para inspirar su obra, porque una pintaría algo que no ve, que no siente, y en retrospectiva hay algo de catarsis más profunda con su vida y la cultura oaxaqueña.
Geografías de la Libertad estará expuesta hasta el 20 de agosto en Jacarandas 119, San Felipe del Agua.