Aunque Johann Sebastian Bach (1685-1750), George Frideric Handel (1685-1759) y Antonio Vivaldi (1678-1741) son los compositores más conocidos del Barroco tardío y fueron lo suficientemente famosos en su época como para que sus vidas estén bastante bien documentadas, sabemos muy poco sobre algunas de sus respectivas obras.
El Concierto nº 2 es único en cuanto a su instrumentación, ya que utiliza oboe, violín, flauta dulce y trompeta como solistas. Por momentos se convierte en un Concierto para Trompeta y todos los demás, porque la trompeta es más ruidosa que los demás instrumentos. También es más alta. Una trompeta sin válvulas toca las notas de la serie de sobre tonos en la tonalidad en la que está afinada, lo que significa que sólo puede tocar una escala mayor, y sólo en su rango más alto, lo que explica por qué las partes de la trompeta barroca están tan altas, utiliza la trompeta en Fa, la versión más pequeña y alta del instrumento.
No obstante, el Concierto combina a los solistas de todas las maneras posibles, aunque la trompeta tiende a estar fuera del camino cuando la flauta de pico necesita estar en primer plano, y abandona por completo el movimiento lento en clave menor. Para este Concierto, Bach eligió trompeta, flauta, oboe y violín como integrantes del concertino. Es éste un ejemplo típico del concerto grosso del alto barroco, con una clara influencia de la música de Vivaldi. La notable transparencia de la textura orquestal es dominada por la trompeta, instrumento que en esta obra tiene a su cargo una de las partes más difíciles y de registro más agudo jamás escritas para el instrumento.
“Conciertos con varios instrumentos”, así es como se le conoce a estos conciertos en su partitura original, título con el cual Bach recoge la idea de la obra, en la cual busca una “yuxtaposición de pasajes para instrumentos solistas o pequeños grupos con otros instrumentos, sin limitarse al solo de violín acompañado por las cuerdas a cuatro voces”.
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Este concierto nº 2 (BWV 1047) utiliza por primera vez una organización basada en los tres movimientos (Allegro-Andante-Allegro Assai) del concierto italiano. A diferencia del primero, que tuvo varias revisiones, este segundo concierto no muestra evidencias de que sus tres movimientos no fueran compuestos con la misma finalidad, a pesar de los diferentes niveles de participación que muestra la orquesta de un movimiento a otro. Para su interpretación, se requiere una instrumentación de una flauta de pico, trompeta piccolo, oboe y un violín solista en el grupo solista, mientras que el conjunto lo forman dos violines, una viola, un violonchelo y un clavicémbalo como continuo.
Este segundo concierto también está en Fa Mayor, como el primero. Pero aquí se acaban las coincidencias. Se trata de un concierto barroco típico, con sus tres movimientos rápido-lento-rápido. Los papeles solistas de este concierto son la trompeta, la flauta de pico, el oboe y el violín, y el ripieno o tutti se encomienda a la orquesta barroca normal: cuerda y continuo. La trompeta no aparece en el segundo movimiento debido a que la construcción de la trompeta natural solamente le permite tocar en una tonalidad y a que los conciertos a menudo se mueven a un tono diferente en el segundo movimiento. Así pues, los concerti escritos antes de que se generalizase el uso de la trompeta de pistones, que incluían una trompeta en su primer movimiento y la excluirían en el segundo.
El Allegro inicial, rompe con los clásicos ritornellos de los conciertos italianos, convirtiéndose así, en una de las estructuras más complejas de todos los conciertos de Bach, dando como resultado uno de los movimientos más complicados de cara al oyente. El movimiento pertenece principalmente a la trompeta, que presenta el tema principal o sujeto de la fuga. Contrariamente al uso, los episodios fugados están confiados a los cuatro solistas. Esto se debe a la falta de la alternancia habitual entre solista y tutti, la falta de cadencias y a la gran combinación de instrumentos que se emplean, pudiendo ir desde la aparición del violín solista en el primer episodio a pasajes con una textura más densa.
Disfrútalo, es muy bello. Te dejo la liga:
https://youtu.be/aDB5Bi18iW8?si=JfK5shtbRrJK9Km8
MARIO L. PALACIOS C./RECOPILADOR
Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos